sábado, 21 de marzo de 2009

Del periodismo cívico al periodismo participativo

El periodismo cívico nació hace unos 10 años en EEUU, como una nueva forma de entender el periodismo que buscaba una relación más estrecha entre el periodista y la audiencia. Por ello buscaba tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos y ofrecerles la iniciativa para la participación a través de los canales propuestos por los grandes medios. Esta forma de entender el periodismo invita a los usuarios a participar en los contenidos sobre los que tradicionalmente ni opinaban ni criticaban.

Sin embargo con la llegada de Internet dimos un paso más allá en la interacción entre la audiencia y las noticias, y el lector comenzó a crear sus propios contenidos. En un principio los grupos de Yahoo o Google permitieron poner de manifiesto las inquietudes de los usuarios, aunque su relevancia social era muy limitada. Después se pasaron a otras formas de participación como los foros, los chats o las listas de correo, aunque el elemento estrella de la participación es el blog o weblog. EStos blogs proliferaron de manera imparable hasta 2002, convirtiéndose en muy pocos años en uno de los elementod más empleados de expresión y comunicación social. Según un estudio de Pew Internet & American Life Project más del 8% de los usuarios adultos de Internet en
Estados Unidos –es decir, 12 millones de personas–, han creado blogs para publicar sus pensamientos, responder a otros, enviar fotos, compartir archivos y otras formas de creación de contenido online. Casi el 40% lee habitualmente blogs, esto es, 57 millones de personas, y un 11% –más de 16 millones–, siguen las bitácoras de contenido político.

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