El periodismo cívico nació hace unos 10 años en EEUU, como una nueva forma de entender el periodismo que buscaba una relación más estrecha entre el periodista y la audiencia. Por ello buscaba tener en cuenta el punto de vista de los ciudadanos y ofrecerles la iniciativa para la participación a través de los canales propuestos por los grandes medios. Esta forma de entender el periodismo invita a los usuarios a participar en los contenidos sobre los que tradicionalmente ni opinaban ni criticaban.
Sin embargo con la llegada de Internet dimos un paso más allá en la interacción entre la audiencia y las noticias, y el lector comenzó a crear sus propios contenidos. En un principio los grupos de Yahoo o Google permitieron poner de manifiesto las inquietudes de los usuarios, aunque su relevancia social era muy limitada. Después se pasaron a otras formas de participación como los foros, los chats o las listas de correo, aunque el elemento estrella de la participación es el blog o weblog. EStos blogs proliferaron de manera imparable hasta 2002, convirtiéndose en muy pocos años en uno de los elementod más empleados de expresión y comunicación social. Según un estudio de Pew Internet & American Life Project más del 8% de los usuarios adultos de Internet en
Estados Unidos –es decir, 12 millones de personas–, han creado blogs para publicar sus pensamientos, responder a otros, enviar fotos, compartir archivos y otras formas de creación de contenido online. Casi el 40% lee habitualmente blogs, esto es, 57 millones de personas, y un 11% –más de 16 millones–, siguen las bitácoras de contenido político.
¡AÍDA CUMPLE 100 EPISODIOS!
Hace 15 años
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