sábado, 28 de marzo de 2009

Más allá de Oh my news y Menéame


Oh my News y Menéame son dos de los principales medios de participación ciudadana en colaboración para crear lo más parecido a un periódico en la red.Sin embargo, cada vez están surgiendo más y más iniciativas de este tipo.

La primera de ellas es Chuenga, un nuevo filtro social de noticias creado con el apoyo de Menéame e impulsado por un grupo de usuarios latinoamericanos que busca promocinar los contenido de la región. Así se ha creado esta red social de noticias en América latina que está basada en el sistema de Menéame pero apostando por el contenido local. Así los usuarios pueden enviar noticias y van votando sus favoritas. Es curioso comprobar como en un mundo cada vez más global se busca potenciar lo local.


Otra iniciativa semejante es Sopris Sun, un periódico ciudadano impreso, independiente, organizado sin ánimo de lucro y creado por siete voluntarios cuando el periódico local Valley Journal cerró por problemas financieros.
Aunque sigue apostando por el papel, lo que le deja a merced de la inversión financiera de los anunciantes locales para sobrevivir, cuenta con varios periodistas que han ofrecido su trabajo gratuitamente, además de un grupo de periodistas ciudadanos dispuestos a participar en la creación del noticiario local.

Otra curiosa iniciativa a favor del periodismo ciudadano, esta vez llevada a cabo por el Gobierno de Obama es Open for Questions, la página del Gobierno de Estados Unidos creada para recoger de manera abierta las preguntas de los usuarios en una plataforma de filtrado social semejante a Menéame. Más tarde las preguntas serán recogidas y contestadas por el Presidente Obama en su discurso del jueves.
El sistema es sencillo, los participantes envían sus preguntas y los usuarios pueden votar con un "like", "dislike" o "Flag as innappropiate". Sin embargo plantea muchos de los problemas del filtrado social: grupos de presión, trolls, y acusaciones de censuara por parte de aquellos que recopilan las preguntas.



Tampoco la televisión está exenta de este tipo de experimentos. El programa Tengo una pregunta para usted es un ejemplo más de participación ciudadana. En él se reunen 100 personas con diferentes características y se permite que hagan preguntas al político o al invitado de la noche.

Así, vemos que ningún medio escapa a la incursión ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario