jueves, 26 de marzo de 2009

¿Libertad de expresión o modelo de negocio?


En este apartado reflexionaremos sobre otra de las formas de participación del ciudadano en los medios de comunicación: El Tv Chat, un programa en el que los usuarios pueden enviar sms con su opinión que son publicados en el programa.
Los programas presumen de lo "democráticos" que son permitiendo a los usuarios expresarse libremente, pero sin embargo poco se sabe sobre el funcionamiento de estos mensajes.

Así, en los controles de realización de los programas que permiten esta participación se añade un sistema que recoge todos los sms que se envían con la palabra clave. Estos sms son de tipo Premium, es decir con unas tarifas mucho más altas de lo normal, alrededor de 1euro por mensaje más IVA. Este sistema filtra los mensajes, que también pasan por un filtro "humano" para evitar que sean simples agresiones contra la opinión del tertuliano.
Por otro lado, puede ser que envies tu mensaje y que este no pueda ser publicado por problemas de tiempo, de espacio o simplemente porque el "filtro" humano no lo considera pertinente.

Entonces muchos nos planteamos si estos mensajes son en realidad una fuente de o realmente responden a la necesidad de que el público exprese su opinión. Fuentes de Antena 3 decían que:«es una acción muy bonita de cara a la audiencia porque realmente estás recogiendo la opinión del espectador y mostrándola en pantalla, pero realmente no es rentable».

Sin embargo, si la única meta real es la participación ciudadana, no deberían cobrar precios tan excesivos por la simple libertad de expresión.

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