domingo, 22 de marzo de 2009

¿Existe el periodismo ciudadano?



La aparición de la blogosfera, los periódicos creados por los usuarios, los marcadores sociales de noticias, etc ha generado un importante debate que gira en torno al tema de si estos nuevos usuarios que generan noticias deberían ser considerados periodistas (o periodistas ciudadanos).

Javier Monjas, editor de nuevodigital.com, defiende la postura de que no todo el mundo puede aportar información valiosa, y que el blog es sólo una herramienta, una forma de informar con rigor. TAmbién niega que los medios tradicionales estén amenazados por esta forma de comuniación, puesto que su influencia es mucho mayor que la de la blogosfera.

Por su parte, el periodista José Cervera defiende la participación de todos en el proceso informativo, que se hará así más efectivo (puesto que debido a la falta de medios los periodistas no pueden llegar a todas partes es una buena idea escuchar a quienes sí están en el lugar de la noticia)y, por supuesto, más democrático, porque todos podremos participar en el proceso de gestión de las noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario